Talleres de Música Popular

TALLERES DE MÚSICA POPULAR

Carlos Aguirre Grupo

Viernes 29 y Sábado 30 de Noviembre de 2013

Conservatorio Provincial de Música

Av. Brígido Terán 300 – San Miguel de Tucumán

 

 Inscripción Talleres Música Popular


El cierre de las inscripciones se realizará 1 hora antes de iniciarse el mismo el día 29 de noviembre.


Importante: los talleres son financiados por el Fondo Nacional de las Artes no así los gastos de funcionamiento, transporte y viáticos que son cubiertos por el CPM mediante el Bono Contribución.
También existe un cupo máximo de integrantes de los talleres. El mismo es de 25 personas.

El mecanismo de inscripción es el siguiente: ingresar en el link de Inscripción Talleres Música Popular. Completar los datos requeridos. Imprimir antes de ENVIAR el formulario.
Para poder imprimir presiona las teclas Ctrol+p, luego elegí cambiar en el menú de la izquierda, seguidamente guardar como pdf, Guardar. Una vez guardado hacer doble clic en el archivo y se abrira según el programa que tengas para este tipo de archivo (Generalmente Adobe Reader o Foxit Reader) e imprimir el formulario. Recién entonces podes hacer click en ENVIAR el formulario desde la página del Conservatorio.  También es posible imprimir mas tarde en tu PC pero recuerda guardarlo antes de enviar ya que no es posible reingresar al formulario que se envió

Con navegador Windows Internet Explorer, despues de llenar la ficha vas a Archivo—Vista previa de Impresión—y tilda Vertical – – vista de 1ª página— y reducir para ajustar….IMPRIMIS y luego volves al formulario y lo ENVIAS.

Con la ficha impresa te presentas en el Conservatorio Provincial de Música donde te recibirán la ficha de inscripción en los siguientes horarios:

Turno Mañana: de 9.00 a 11:00 hs.

Turno Tarde: de 15:00 a 17:00 hs.

Turno Noche: de 19:00 a 21:00 hs.

Podés inscribirte en 1 Taller y en el Taller Grupal, pero no es posible en mas de un Taller Instrumental.

Los costos son $ 50 cada taller instrumental.

$ 30 pesos el taller grupal.

(para realizar el taller grupal es necesario inscribirse en un de los otros talleres)


Detalle de cada Taller:

 

Contenidos:

– Función del instrumento, bases sobre ritmos folclóricos.

– Recursos y formas estilísticas. Cómo abordar los distintos géneros.

– Diferentes técnicas aplicadas al instrumento.

– Armonía en el bajo.

 

El propósito del taller es abrir nuevas perspectivas y/o enfoques en relación a aspectos técnicos propios del instrumento y el acercamiento a músicas de diversos períodos y estilos. La formación del músico halla sustento en la confluencia de múltiples experiencias creativas, entre las que están el conocimiento de distintos lenguajes y el encuentro con artistas y docentes con diferentes visiones musicales y recursos interpretativos. Estas experiencias, asimismo, favorecen el desarrollo del juicio crítico y estético, valores imprescindibles para el crecimiento artístico.

Contenidos

  • Aspecto técnico-mecánico: Técnica de mano derecha y mano izquierda (escalas, arpegios, acordes, ejercicios de independencia y coordinación, ligados, traslasdos, etc.) Postura corporal. Relajación. Sonido: diferentes formas de producción.

 

  • Principales compositores latinoamericanos para guitarra del siglo XX. La nueva música para la guitarra.

 

  • Compositores guitarristas: el lenguaje en simbiosis con los recursos típicos del instrumento. Compositores no guitarristas. El desarrollo de una nueva técnica instrumental a partir de éste repertorio.

 

  • La interpretación y la re-creación desde la percepción y los códigos estilísticos propios de cada lenguaje.

 

  • Patrones rítmico-texturales propios de especies musicales de raíz folklórica y/o urbana argentina y latinoamericana.

 

  • Ejercicios para desarrollar la rítmica y la coordinación vocal-instrumental.

 

  • Armonía. Su abordaje en el instrumento a partir de diferentes recursos y procedimientos.

 

  • El ensamble de guitarras. Particularidades que plantea. Equilibrio sonoro y tímbrico. Ejercicios con texturas complementarias y disociadas.

 

 

 

  • Contenidos:
  • Percusión corporal: patrones rítmicos sobre ritmos folclóricos  (zamba, chacarera, chamamé, etc.).
  • Ensambles, improvisación  con el cuerpo.
  • Sobre el bombo en el folclore:  técnica del palo. Rudimentos básicos.              
  • El set: armado de acuerdo a las diferentes tímbricas o propuestas. Otra búsqueda sonora en la percusión.
  • Cotidiáfonos. Trabajo sobre diferentes rítmicas.
  • Escucha y análisis de la percusión sobre obras del disco «Crema», de Carlos Aguirre Grupo. Tocar sobre la forma.

 

  • Contenidos:

 

1- Las diferentes especies folclóricas argentinas: reconocimiento y decodificación de los caracteres más sobresalientes de cada una.

 

2-Cómo resolver esas rítmicas en el piano: procesos para llegar a un aproximación de los rasgueos de la guitarra y los toques de la percusión en el piano.

 

3-Recursos que surgen del piano a la hora de gestar un arreglo: recorrido por una paleta de herramientas nacidas del repertorio pianístico.

 

4-Recursos que surgen de otros instrumentos y se pueden aplicar al piano: panorama de herramientas que son típicas de otros instrumentos e incluso otras músicas y cómo podemos apropiarnos de ellas para acrecentar el bagaje de nuestra expresión musical.

 

Nota: en cada punto se harán ejercicios como una manera de apropiación de los contenidos desarrollados en el taller.

 

  • Contenidos:
  • – Introducción:  Bela Bartok. «No se puede enseñar composición».
  • – Diálogo de Gershwin con Ravel. Análisis y conclusiones.
  • – La experiencia de los viajes en búsqueda de nuevas temáticas.
  • – La elección de la temática de la canción. No tener miedo a los lugares comunes.
  • – La nota cúlmine.
  • – J. L. Borges. «El prestigio del tedio».
  • – Acróstico, cacofonía y jitanjáfora. 
  • – La creación de un personaje para la canción. Podemos cantar desde un Alter Ego.
  • – Analisis del personaje.
    • – Preguntas de los oyentes.
******************************************************************************************************************************************************************************************************************